Como ya sabes, en nuestra sociedad cada vez vivimos más años. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE, cifras de 2018), en España la esperanza de vida al nacimiento es de 83 años; 85,8 en mujeres y 80,3 en hombres. Vista la situación, todos morimos, pero debemos plantearnos cómo vivimos.
Y ahora te lanzo una pregunta. ¿Quieres vivir más o quieres vivir mejor? Uno de los principales problemas que tiene nuestra sociedad es que, una vez pasada cierta edad, empezamos a tener complicaciones corporales de salud y comenzamos a ser dependientes de otras personas para tener calidad de vida. Y ahí es dónde vamos a poner el foco: CALIDAD DE VIDA.
Dedicar tiempo a hacer ejercicio moderado siguiendo las indicaciones de personal profesional es una inversión para tu futuro. Este tiempo te lo dedicas a ti, para sentirte bien en ese mismo momento por los beneficios que te aporta el deporte (a nivel físico, psíquico y social), pero debes hacerlo sobre todo para que tu YO del futuro te lo agradezca.
Tenemos que ser autónomos cuantos más años mejor, hacer todo lo posible para ser capaces de mantener una vida agradable sin depender de los demás, porque eso es algo que nos va a ayudar a ser felices, ¿estamos de acuerdo?
Intenta deshacerte de las excusas, sabes que lo más cómodo no es lo más recomendable. Actívate, vence la pereza y saca un poco de tiempo para fortalecer tu cuerpo, preparar tu sistema cardio-respiratorio, incluso distraer tu mente de tus problemas habituales. Seguro que hay una actividad física que se adapta a los intereses que tienes y al tiempo del que dispones.
Te propongo que pueda servir para evadirte y concentrarte si lo que necesitas es pasar un rato contigo mismo; o todo lo contrario, reunirte con tus amigos para establecer un vínculo entre vosotros. También puede ser la excusa perfecta para conocer gente nueva o cambiar de aires. ¡El momento es ahora y sabes que va a merecer la pena!
Recuerda: todo esfuerzo tiene su recompensa, puedes estar seguro de ello. Intenta que no te suponga una obligación sino una devoción.
Si tienes pensado seguir viviendo, que espero que sí, pregúntate ¿QUÉ FUTURO QUIERES? No importa los años que tengas, no importa las limitaciones. Saca tiempo ahora para mejorar tu tiempo futuro pues, si algo tenemos y algo se acaba, es el tiempo.
Escrito por: Susana Reina
Entrenadora Personal e Instructora de clases colectivas
Kinesia Health & Sport